¿Que es una PWA?

Las aplicaciones web progresivas o PWA  últimamente están más de moda después de que Microsoft anunciara que Windows la soportaria de forma nativa. También están disponibles Chrome, Firefox y Safari.

Un PWA le permite instalar la aplicación desde la propia ventana del navegador. Después de instalada en su teléfono como una aplicación nativa, esta podrá seguir funcionando si se queda sin conexión.

Imagine tener su aplicación de negocio web y esta sea totalmente compatible para instalar en dispositivos móviles o de escritorio sin la necesidad de programar una aplicación para cada plataforma como Android, IOs, Windows, Linux… el coste de desarrollo y sostenibilidad de su infraestructura digital se reduce considerablemente.

Multiplataforma

“Una sola aplicación para todos los dispositivos”

Vamos a profundizar en qué son las aplicaciones web progresivas, por qué creo que son mejores que las aplicaciones moviles nativas y qué las hace diferentes de las aplicaciones web o móviles tradicionales.

¿Qué es una aplicación web progresiva (PWA)?

El término Progressive Web App fue acuñado por Alex Russell y Frances Berriman. En las palabras de Alex:

Las aplicaciones web progresivas son solo sitios web que tomaron todas las vitaminas adecuadas.

No es un nuevo marco o tecnología. Es un conjunto de mejores prácticas para hacer que una aplicación web funcione de manera similar a una aplicación de escritorio o móvil. El sueño es tener una experiencia tan uniforme y perfecta que el usuario no pueda diferenciar entre una aplicación web progresiva y una aplicación móvil nativa.

Las aplicaciones web progresivas ofrecen experiencias de usuario a través de mejoras progresivas. Básicamente, significa que un PWA realizará las mismas funciones en un nuevo iPhone 8 como lo haría en un iPhone de una generación más antigua. Claro, es posible que algunas funciones no estén disponibles, pero la aplicación continúa funcionando y funciona como debería.

¿Por qué necesitamos una aplicación web progresiva?

Antes de que entendamos por qué necesitamos una aplicación web progresiva, hablemos de algunos de los desafíos que enfrentamos hoy con aplicaciones nativas y web.

Velocidad de Internet : es posible que no se dé cuenta de esto según el lugar donde viva, pero el 60% de la población mundial sigue utilizando Internet 2G. Incluso en los Estados Unidos, algunas personas tienen que usar el acceso telefónico para acceder a Internet.

Carga lenta del sitio web: ¿Sabe cuánto tiempo espera un usuario para hacer clic en el botón “Cerrar X” si un sitio web es demasiado lento? Tres segundos El 53% de los usuarios abandonan un sitio web si es demasiado lento.

Alta fricción: La gente no quiere instalar aplicaciones nativas. Un usuario promedio instala 0 aplicaciones en un mes.

Participación del usuario: Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en aplicaciones nativas, pero el alcance de la web móvil es casi tres veces mayor que el de las aplicaciones nativas. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios no están activamente involucrados. Sin embargo, los usuarios pasan el 80% de su tiempo en solo sus tres aplicaciones nativas principales.

Participación del usuario en la web móvil vs aplicaciones

Los PWA ayudan a resolver estos problemas. Hay varias razones para usar una aplicación web progresiva, pero aquí están algunas de las capacidades principales que proporciona:

  1. Rápida: los PWA proporcionan experiencias que son siempre rápidas. Desde el momento en que un usuario descarga una aplicación hasta el momento en que comienza a interactuar con ella, todo sucede muy rápido. Debido a que puede almacenar en caché los datos, es extremadamente rápido volver a iniciar la aplicación incluso sin llegar a la red.
  2. Experiencia de usuario integrada: PWAs se sienten y se comportan como aplicaciones nativas. Se sientan en la pantalla de inicio de un usuario, envían notificaciones Push como aplicaciones nativas y tienen acceso a las funcionalidades de un dispositivo como aplicaciones nativas. La experiencia se siente perfecta e integrada.
  3. Experiencia confiable: Con la ayuda de los trabajadores de servicios, podemos pintar con fiabilidad una imagen en la pantalla de un usuario incluso cuando la red ha fallado.
  4. Atractiva: Debido a que podemos enviar notificaciones a un usuario, realmente podemos aumentar el compromiso manteniendo al usuario notificado y comprometido con la aplicación.